INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS ANÁLISIS

Cuando usted sea remitido por su médico para la realización de análisis, los profesionales del Laboratorio Hermosín estaremos a su disposición para cualquier duda o consulta que tenga al respecto. A continuación se le ofrece la información que es solicitada por nuestros pacientes más habitualmente. Si tiene alguna duda, consulta o temor, no dude en hacérnoslo saber y le ayudaremos.

¿Qué son los análisis, para qué sirven, cómo y dónde se hacen?

Su médico, al estudiar su enfermedad, valora una serie de probabilidades sobre cual es exactamente su patología, o en caso de estar identificada, cual es su alcance o evolución. A menudo, para confirmar o rechazar sus sospechas clínicas, requiere de datos adicionales: las exploraciones complementarias. Las más frecuentemente solicitadas son los análisis.

Sus muestras son analizadas en nuestro Laboratorio por profesionales especialistas, siguiendo unos estándares de calidad muy exigentes. Dichos estándares están recogidos en el Manual de Calidad del Laboratorio, que está disponible para consulta por parte de su médico o Vd. mismo si lo desea.

Con ello, garantizamos que los resultados de sus pruebas, los que van a usarse para tomar decisiones sobre su enfermedad o la evolución de la misma, siguen los criterios fijados por las sociedades científicas internacionales.

En nuestro centro, además comparamos sus datos con los datos previos de su historial de laboratorio, para poder detectar incluso cambios mínimos en su evolución.

El Laboratorio dispone de un catálogo de pruebas. En algunos casos excepcionales y concretos, determinadas pruebas se remiten a otros centros.

El Laboratorio controla que el envío se produzca en óptimas condiciones y comprueba que el centro donde se realiza cumpla los criterios de calidad exigidos para esas pruebas.

¿Qué van a hacerme para realizármelos?

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes biológicos del paciente. Un espécimen es la sangre, otro la orina, etc.

En la mayor parte de los casos, no se requiere preparación previa, excepto estar en ayunas. En algunos casos concretos se precisa una preparación específica, de la que su médico probablemente le ha informado.

En caso de pruebas concretas, que requieren por ejemplo recogida de orina en un periodo controlado de tiempo, etc., su médico debe haberle dado instrucciones concretas sobre como hacerlo. Si no es así, nosotros le informaremos para poder realizar su análisis con las mayores garantías. La extracción se realiza en una sala común, separada por mamparas, pero en casos concretos puede realizarse en una sala independiente.

¿Qué es estar en ayunas?

A veces los pacientes presentan dudas sobre lo que es estar en ayunas: no deben haberse ingerido alimentos en las últimas 8 horas y preferentemente 12 horas. Puede beberse agua. Si no está en ayunas, comuníquelo al personal del Laboratorio que le atiende. En algunos casos, no es necesario estar en ayunas y podrán realizarle los análisis, en otros casos se registrará ese dato en su volante para tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Una información incorrecta puede llevar a conclusiones erróneas sobre su estado de salud. Su colaboración es necesaria, Vd. es el primer interesado.

¿Tengo la obligación de realizarlos?

Ninguna de las exploraciones que su médico le propone es obligatoria. Él le propone la realización de una serie de pruebas que le permitan identificar mejor cual es su enfermedad, sus causas y su evolución.

Si Vd. no está de acuerdo con la realización de alguna prueba, podemos darle la información que precise para que tome su decisión. Si aún así no quiere realizarse alguna o ninguna prueba, nos lo indica y nosotros se lo haremos saber a su médico.

¿Existe algún riesgo para mí?

Como ya hemos comentado, para la realización de los análisis se recogen muestras del paciente. Esto no conlleva ningún riesgo.

Es frecuente, sobre todo si acude a nosotros por primera vez, que pueda sentir algo de angustia o temor. Es normal y no debe preocuparle. Coméntelo con el personal de enfermería que va a tomarle la muestra. Está acostumbrado a esos temores y puede ayudarle a superar esa tensión.

Determinadas personas son propensas a sufrir lipotimias o caídas de tensión cuando se le realiza una extracción de sangre; si este es su caso, por favor comuníquelo al personal que le atiende para que la extracción se le realice tendido en una camilla preparada al efecto, con lo cual el problema queda normalmente solventado y Vd. se sentirá mucho mejor.

En el momento del pinchazo, puede sentir una pequeña molestia. En algunas ocasiones, unas horas después puede presentar una discreta hinchazón o hematoma.

Estas molestias menores son poco frecuentes y no requieren tratamiento ni medicación específica. Si aún así Vd. está preocupado, consulte con el personal del Laboratorio que lo atenderá gustosamente.

Existen algunas pruebas donde las molestias pueden ser algo mayores, o en las que puede presentarse de manera excepcional riesgos concretos. En estos casos. El personal que va a atenderle se lo indicará, dándole una información detallada y presentándole un documento para que Vd. de su consentimiento por escrito si quiere realizar la prueba.

Todo el material utilizado para extraer su sangre es estéril y desechable, por lo que no existe riesgo de infección.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El Laboratorio mantiene absoluta confidencialidad sobre sus resultados. Son remitidos a su médico en sobre cerrado, y queda una copia de los mismos en el sistema informático del laboratorio. El acceso a este sistema está protegido para evitar que pueda ser consultado por otras personas. No se autoriza el acceso a los datos a personas distintas del propio paciente o los médicos que están siguiendo su proceso.

¿Dónde y a quién puedo pedirle que me informe de manera personalizada?

Para cualquier información adicional que necesite puede dirigirse a las personas que le atienden en la sala de extracciones/recepción de muestras o puede solicitar una entrevista con el Director del Laboratorio si considera que el trato o la información suministrada no es suficiente.

Permanentemente existe un facultativo disponible para consultas de pacientes.

¿Pueden cometerse errores con mi muestra o perderse mis resultados?

El trabajo del Laboratorio está diseñado de modo que los errores por cambio de muestras sean prácticamente imposibles (cada muestra está identificada por un código de barras en el momento de la extracción al paciente).

Todo el trabajo del laboratorio está sometido a una serie de controles internos y externos que hacen que la calidad analítica cumpla los requisitos más exigentes.

Las muestras una vez analizadas pasan una serie de filtros y controles, amén de todas las repeticiones y comprobaciones oportunas, incluida la consulta con su médico, hasta que el resultado se da por definitivo y sufre lo que llamamos la validación analítica.

Aún así las muestras se conservan unos días para las comprobaciones que sumédico considere oportunas.